lunes, 8 de diciembre de 2008

Los estados carenciales - Ángela Vallvey





Ángela Vallvey Arévalo (San Lorenzo de Calatrava,Ciudad Real, 1964) es una escritora española, ganadora del Premio Nadal (2002) y finalista del Premio Planeta (2008).
Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, aunque cursó también estudios de Filosofía y Antropología.

Su carrera comenzó como escritora de novela juvenil, escribiendo más tarde poesía. En 1999 obtuvo el Premio Jaén de Poesía por El tamaño del universo y en 2003 el Premio Nadal con Los estados carenciales.

Su obra está impregnada de optimismo y de una visión femenina y sarcástica del mundo.
Junto a su faceta de escritoria, es habitual en tertulias políticas de los medios de comunicación. Así, participa en el programa de radio Herrera en la onda, desde 2005 y en los de televisión Madrid opinay Las mañanas de cuatro desde 2007.

Su novela Muerte entre poetas, quedó finalista del Premio Planeta en 2008.



Los personajes de Los estados carenciales buscan como todos nosotros la felicidad a su manera. Tratan de no sucumbir a la rutina, de escapar de la mediocridad o de rehacer sus vidas con un poco de sentido. Ulises, abandonado por su mujer Penélope, vive con su hijo Telémaco. Ella es una diseñadora de modas que no se corta tanto como la Penélope de siempre cuando le sale al paso algún pretendiente. Al suegro de Ulises, Vili, su mujer le hace la vida imposible, y él busca la felicidad con optimismo y algunas ideas peregrinas, como montar una nueva Academia para enseñar a una pandilla de infelices que la felicidad consiste, como decía Platón, en hacer el bien.

Los héroes singulares
y varipintos de hoy
buscan frívolas panaceas
que remedien el mal
vivir mientras hacen
requiebros a la filosofía;
aunque amenudo,
como todos los mortales,


deban conformarse
con el simple, pero
maravilloso, placebo
de la existencia.
Personajes heridos
por el desconcierto
de la posmodernidad,
con las carencias propias


de unos tiempos que,
a pesar de las aparencias,
no son ni mejores
ni peores de los que
se fueron o los que están
por llegar.


No es ningún libro de autoayuda pero la conclusión que sacas es que todos tenemos los mismo problemas y no sabemos resolverlos, por lo que en mayor o menor medida todos somos infelices.

Es una novela sencilla, mezclado con esas dosis de filosofía, hay puntos de humor a pesar de algunas experiencias trágicas que se relatan, y profunda al mismo tiempo, de lectura rápida, que pienso que no os va a decepcionar.


No hay comentarios: