Spencer Johnson es un escritor y psicólogo estadounidense, conocido sobre todo por el éxito internacional ¿Quién se ha llevado mi queso? y por El ejecutivo al minuto, un libro dedicado a la gestión personal inspirándose en la gestión empresarial, junto con el asesor Kenneth Blanchard. Ha sido director médico de comunicación de Medtronic, la empresa que inventó los marcapasos, e investigador para el Instituto de Estudios Interdisciplinarios, entre otros muchos puestos, y sus libros han aparecido en diversos medios, desde la CNN hasta publicaciones como USA Today o el New York Times. Ha sido traducido a más de veinte lenguas distintas.
Johnson, se graduó en la Notre Dame High School de Sherman Oaks, California, en 1957, y se licenció en psicología en la Universidad de California del Sur en 1963,especializándose en el Royal College of Surgeons en Irlanda.
Con el mismo estilo del libro de empresa de mayor éxito de todos los tiempos (¿Quién se ha llevado mi queso?), Cimas y valles es la historia de un joven que vive infeliz en un valle hasta que conoce a un anciano que vive en una cima, y las conversaciones con él cambian su vida para siempre. Inicialmente el joven no se percata de que está hablando con una de las personas más exitosas y armónicas del mundo. Sin embargo, a través de una serie de situaciones y experiencias que le ocurren tanto en las cimas como en los valles el joven realiza importantes descubrimientos. Finalmente entiende que utilizando los principios y las herramientas que el anciano le enseñará a aplicar tanto en los buenos como en los malos momentos, estará mejor consigo mismo y tendrá mucho más éxito.
Saber aprovechar los malos y buenos momentos de la vida ... el libro tiene unas 85 páginas y está escrito de forma muy sencilla. Ello hace que sea apto para todo tipo de lectores y, además, puede leerse en una tarde. Lo que ha pretendido el autor - y creo que ha conseguido con creces - es que el lector reflexione sobre el mismo y, sobre todo, saque conclusiones positivas respecto a su propia vida.
El libro es muy didáctico y de comprensión sencillísima: no hace falta buscarle las conclusiones, pues el mismo autor las va aportando, en cada uno de los episodios. Tampoco tiene ningún tipo de "suspense", porqué las distintas situaciones son totalmente predecibles, si se tiene en cuenta la finalidad del libro. En definitiva, lo que nos dice el autor, es que la vida de cualquiera de nosotros es una sucesión de VALLES y de CIMAS.
Los VALLES, son aquellos momentos negativos de nuestra existencia: cuando tenemos problemas con la familia, con la salud, con el trabajo ... cuando las cosas no nos salen bien y, nuestro espíritu está, también, en un proceso negativo. Las CIMAS, son aquellos momentos en que las cosas nos salen bien. Nos han subido el sueldo, un problema de salud se ha superado sin secuelas, el trabajo nos gusta, etc. etc.
¿Y qué es lo que podemos hacer para mejorar?
- Cuando estoy en un valle, debo mirar Y BUSCAR la cima, de forma que la estancia en el valle sea lo mas corta posible. Por otra parte, la sencilla imagen de la cima, hará que nuestro paso por el valle, sea menos difícil y mas soportable.
- Cuando estoy en una cima, debo disfrutar del momento, alargarlo todo lo que pueda y, mirar al valle, para tratar de atraer hacia la cima a personas que, en aquellos momentos, lo están pasando mal en el valle. También mirar al valle, sabiendo que, en cualquier momento, puedo volver, aunque no lo quiera, al mismo.